Av. Mil·lenari, nº14 local 5 · 08160 Montmeló · (Barcelona) · +34 935 684 536

Blog

Maestro del diseño "Ivan Chermayeff"

Ivan Chermayerff, nacido en Londres en 1932 de padres rusos, se formó en Estados Unidos (licenciatura en Yale) y vivió y trabajó en Nueva York. Fue uno de los máximos exponentes de la cultura visual estadounidense: no sólo se ocupó de diseño gráfico y de publicidad,

sino de la preparación de ferias y exposiciones de arte. Fue conservador del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su actividad le valió todo tipo de reconocimientos, como la medalla del American Institute of Architectts y la Yale Arts Medal. La amplitud de su formación artística se revela plenamente en los carteles aquí reproducidos, que Chermayeff creó en los años 80 para las manifestaciones culturales y artísticas patrocinadas por la Mobil, una de las más importantes empresas petroleras. 

Estos carteles presentan una característica común: todos son la expresión de una búsqueda similar a la que en los años 30 y 40 distinguiera las obras de Marcello Nizzoli, Bruno Munari y Enrico Ciuti, y en los años 50 las de PinoTovaglia y Albe Stainer. Estos maestros italianos del diseño gráfico se inspiraron en la pintura de Henri Matisse y, en menor grado, en la de Hans Arp.

Recordando en clave moderna a los dos artistas, Chermayeff creó carteles extremadamente estilizados, caracterizados solamente por unos pocos elementos esenciales (la luna, una pechera, un número) y por colores vivamente contrastantes. Observad por ejemplo el cartel de Minstrel Man, incluso sin haber leído el texto, se puede intuir el tipo de acontecimiento que anuncia: la posición de las manos enguantadas y congeladas en un movimiento de baile sobre el fondo negro sugiere el efecto de un escenario con las luces apagadas, sobre el cual remueve un cantante o un bailarín, tal vez negro, que recuerda un poco los musicales de los años 20 ó 30. El cartel del jardín botánico de Nueva York, revela más explícitamente la inspiración en el estilo de Matisse, con formas de hojas y flores inventadas.

Extraído de la Colección Grandes Maestros del Diseño Gráfico vol.III * 1ª parte